Agosto 2019 YARUMO Internacional: Transparencia y ayuda humanitaria, Asegure que llegue a quienmás lo necesita

www.yarumo.net/20190811_Vol_08_No_02_YARUMO.pdf



Transparencia y ayuda humanitaria


Asegure que llegue a quienmás lo necesita


“En SmartResponse’ (respuesta inteligente, del inglés) apuntamos a un problema global en la ayuda humanitaria ante desastres”, decía Ben Smillowitz, Director Ejecutivo del Proyecto Disaster Accountability y SmartResponse.org argumentando que frecuentemente, tras los desastres, la mayor ayuda la recaudan organizaciones erradas y las donaciones no llegan a las ONG locales.


En mayo pasado, en Ginebra, Suiza, durante la Plataforma Global para la Reducción de Riesgos de Desastre 2019 (UNDRR vea ), Ben Smilowitz, contactaba aquí y allá a los asistentes para atraer su interés y el de sus organizaciones hacia la importancia de ‘Smart Response’.


Del donador al beneficiario previsto


YARUMO: ¿Qué hace que ‘SmartResponse’ sea diferente de las tantas iniciativas de ayuda humanitaria existentes en el mundo?


B..S..::”SmartResponse (vea ) es una plataforma ‘online’ que recolecta y analiza según la localización específica, información antes y después de desastre de organizaciones locales, estatales y nacionales que proveen asistencia humanitaria. Como plataforma de información independiente, ofrece datos específicos, sobre las organizaciones registradas según localidad, incluyendo su presupuesto, estado legal o registro, tipos de servicios que ofrecen por sector, cantidad de personal en campo, historia de su desarrollo en una localidad en particular, aliados, afiliaciones, fecha de inicio y terminación de trabajos de apoyo, fondos recaudados y utilizados para una respuesta específica, etc.


SmartResponse recoge así listas se “cómo ayudar” tras desastres, mejorando la efectividad y celeridad del apoyo, lo que permite a los donadores identificar más efectivamente las organizaciones que tienen la mayor capacidad de respuesta”.


YARUMO: ¿Cómo funciona en la práctica el trabajo de SmartResponse?


B..S..:: Nosotros no somos ni intermediarios de fondos, ni manejamos donaciones. La plataforma independiente, incentiva así la transparencia al recoger y compartir información que permita a los donadores tomar decisiones informadas y hacer que su ayuda llegue directamente a más grupos locales. Con demasiada frecuencia, las donaciones se envían a grupos externos y el apoyo se retrasa y desvía antes antes de llegar, para acceder finalmente en menor
cantidad, a los beneficiarios previstos.”


Explica Smilowitz que la plataforma funciona con algoritmos que valoran sobre el reconocimiento global o el tamaño de la organización, datos como cercanía a localidades afectadas, tiempo de trabajo en las mismas, experticia y otros, según la disponibilidad de información que las organizaciones registradas en ‘SmartReponse’ ofrezcan. A mayor información, mayor posibilidad de ser acogida por donantes.


El rregiissttrro en SmarrttRessponsse ess lliibrre y no ttiiene cosstto.. Implica tiempo para responder a los datos de la organización que la plataforma recolecta. El idioma que se maneja es inglés, pero se encuentra habilitada la traducción del formato al español, al portugués, al francés, entre otros, porque pretende ser global.


Espectro de servicio ampliado


Smart Response (vea enlace aquí ) se creó en el contexto del manejo de desastres, de hecho, tras un estudio de seguimiento que se hizo a los recursos donados tras el huracán Catrina en Nueva Orleans.
Pero el espectro de las organizaciones registradas se ha ampliado de la ayuda humanitaria, al desarrollo social, la sostenibilidad y el medio ambiente.


¡Visita SmartResponse!


Al entrar a SmartResponse se encuentra una lista de los últimos eventos (desastres) reportados según localidad y un enlace a las organizaciones locales, regionales y nacionales registradas en SmartResponse que pueden ser contactadas en la región.


Ojjo: a la extrema derecha abajo se encuentra habilitado el cambio de idioma.


Del lejano oriente, India, Bangladesh, Nepal y países de Oceanía proviene por ahora el mayor número de organizaciones registradas.